COMUNIDAD
Una descripción sociológica
Un activista, animador o
cooperante es una persona que intenta poner en movimiento una comunidad.
NATURALEZA DE LAS
COMUNIDADES
Primero, reparemos en que
«comunidad» es un modelo, un patrón. No es posible ver una comunidad, o
tocarla, o apreciarla directamente con los sentidos. Al igual que una «colina»
o un «copo de nieve», una comunidad puede tener diferentes formas, tamaños, aspectos
o ubicaciones, no hay dos iguales. Y aún más importante, una comunidad no es
sólo la gente que la compone.
Generalmente, una comunidad
ya existía antes de que naciera ninguno de sus residentes actuales, y lo normal
es que siga existiendo cuando hayan desaparecido. Es algo que va más allá de
sus componentes, los residentes o miembros de esa comunidad.
En una comunidad puede haber
miembros que se hayan trasladado temporalmente a otros lugares. Quizá en algún
momento quieran regresar, pero no todos lo hacen. Hay «comunidades» que, en
algunos sentidos, ni siquiera tienen una ubicación física, sino que están
demarcadas por ser un grupo de personas con intereses comunes.
No obstante, en el material
de adiestramiento que presentamos, la «comunidad» objeto de atención de un
activista es habitualmente un grupo en una situación geográfica concreta.
UMA COMUNIDAD ES UN MODELO
SOCIOLOGICO
El concepto de comunidad no
es sólo un «modelo» (patrón), es un «modelo sociológico». Es un conjunto de
interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido, y espectativas
entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores,
creencias y significados compartidos entre personas.
Para comprender cómo opera
una comunidad, y cómo cambia, es necesario aprender un poco de sociología.
El activista es un
científico práctico, un sociólogo. Mientras que un científico teórico se
interesa en cómo funcionan las cosas, el científico práctico se interesa en
utilizar ese conocimiento y obtener resultados útiles.
UNA COMUNIDAD TIENE VINCULOS
CONFUSOS
Cuando la comunidad en
concreto es un pueblecito, separado por unos kilómetros de otros pueblos en una
zona rural, sus vínculos parecen simples a primera vista. Puede parecer que
este patrón de interacción humana sólo consiste en los residentes de esa zona,
de ese pueblo. Pero los residentes interactúan también con gente de fuera del
pueblo. Se casan con personas de otros sitios, y pueden trasladarse o traer a
la esposa a vivir con ellos. Al cabo de un tiempo, los residentes de ese pueblo
tendrán hermanas, hermanos, primos, padres y otros parientes viviendo en otra
parte.
Pueden darse comunidades
dentro de comunidades mayores, como provincias, regiones, grupos étnicos,
países y otros tipos. Puede haber matrimonios y otras interacciones que
relacionen pueblos en ambos extremos de un país.
Es más, cuando la tecnología
no se basa en la agricultura local, los residentes de una comunidad pueden ser
físicamente móviles. Puede tratarse de pastores nómadas que recorren grandes
distancias con su ganado. Pueden ser grupos de pescadores que se trasladan de
vez en cuando a donde se encuentra el pescado. Pueden ser cazadores que cambian
de lugar siguiendo a las manadas..
En áreas urbanas, una
comunidad puede ser un pequeño grupo de varios hogares de gente con un origen
común. A su vez, esa comunidad puede formar parte de una comunidad de vecinos,
un barrio o cualquier otra división urbana local. Según los vínculos se hagan
más amplios, habrá una mayor heterogeneidad (diferencias de origen, idioma,
religión y otros rasgos que conforman una identidad común). A su vez, formará
parte de una municipalidad, que a su vez pertenecerá a la aglomeración que
compone una ciudad mayor. En general (con excepciones), una comunidad urbana
tiene vínculos más imprecisos, es más difícil de delimitar, es más heterogénea
(variada, mixta), más compleja, más difícil de organizar utilizando métodos
ordinarios de desarrollo de comunidades, y tiene metas más complejas y
sofisticadas que las comunidades rurales.
La equidad viene del latín aequitas, de
aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con
responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio
entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto
similar puede significar también:
· Propiedad por la que la prosperidad
económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.
· (Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad.
Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en
los contratos o en el precio de las cosas.
La equidad
debe darse en los siguientes ambitos: laboral, étnico, social, y de género.
En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia
aplicada al caso concreto.
El principio de equidad es un Principio
General del Derecho. El artículo 3.2 del Código civil de España establece que
"La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien
las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en
ella cuando la ley expresamente lo permita".
Constituye uno de los postulados básicos
de tales Principios Generales del Derecho y nos indica que está íntimamente
ligada a la justicia, no pudiendo entenderse sin ella. Tanto es así que
Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para
él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo
equitativo es mejor aún.
De tal forma citando el Real Diccionario
de la Lengua Española, la equidad es contemplada como la "bondadosa
templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento
del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de
la justicia o por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como
"justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva". Por
lo tanto dentro de la definición de éste principio encontramos referencias a lo
justo, a la justicia. Sin embargo justicia y equidad son conceptos distintos.
La justicia es universal, pero no siempre
puede tener en cuenta los casos concretos en su aplicación, tomando como
referencia la ley como medida de la justicia, la equidad estaría ahí, para
corregir la omisión o el error producido o la aplicación rigorista de la misma.
Con lo la equidad también es lo justo, y ambas, equidad y justicia, no son
incompatibles sino que se complementan.
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